sábado, 11 de octubre de 2014

¿Es necesaria la disciplina en un instituto?



Hablando con mis padres del tema en cuestión ellos me cuentan sus vivencias cuando eran estudiantes, me dicen que en su época escolar el respeto hacia el maestro era total, para su familia la figura del profesor era un eslabón muy importante en la educación de sus hijos, por lo tanto les exigían máximo respeto (el mismo que tenían a sus padres), en mi concretamente mi padre me cuenta que cuando el profesor le regañaba o le daba una cachetada, cuando él se lo contaba a sus padres ellos le contestaban que algo mal habría hecho, para ellos la figura del profesor era una autoridad y como tal había que respetarle, no se cuestionaba la disciplina que el profesorado en el centro escolar impusiera.

Hoy en día yo pienso que cierta parte del alumnado ha perdido ese respeto hacia el profesorado y estos no tienen las suficientes herramientas y apoyos como para que puedan solventar los incidentes graves que pueden surgir a lo largo del año escolar. Pienso que la disciplina debe ser necesaria en la educación y proyección del alumnado pero siempre que este no sea físico y por supuesto debe estar apoyado por el entorno familiar.

El objetivo de una buena disciplina en el instituto debe estar enfocado al respeto del profesorado y al interés por las actividades que deben ser desarrolladas por parte del alumnado y a una buena adaptación a las normas que estime oportunas.

Y actualmente en los centros escolares públicos y privados la autoridad y disciplina por parte del profesorado está infravalorada comparándola con tiempos atrás.